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21 may 2020

Ciberresiliencia, la estrategia imprescindible en el new normal

Ciberresiliencia, la estrategia imprescindible en el new normal
Carlos Alberto Gómez Iñiguez en Unsplash

El denominado new normal, el escenario que derivará de la actual crisis sanitaria del COVID-19, medirá nuestra capacidad para reponernos en todos los sentidos: como sociedad, como empresas, como individuos. Esa aptitud para sobreponernos se conoce como resiliencia, la capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido, según define la Real Academia Española (RAE).

Si este mismo concepto lo trasladamos al entorno digital, nos conduce a la ciberresilencia, que como explica INCIBE, es la capacidad de un proceso, negocio, organización o nación para anticipar, resistir, recuperarse y evolucionar en la mejora de sus capacidades para sobreponerse ante condiciones adversas, estrés o ataques cibernéticos. Es, además, el primer objetivo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 sostiene que la “seguridad y resiliencia de las redes y los sistemas de información y comunicaciones del sector público y de los servicios esenciales”. Y es que su importancia y relevancia no es menor.

Los ciberataques preocupan, ahora más que nunca, a instituciones y empresas a raíz de la masiva implementación del teletrabajo. Es cierto que cuando se habla de ciberresiliencia se pone el foco, principalmente, en las infraestructuras críticas entendidas como sistemas gubernamentales, militares, eléctricos, de comunicaciones o sanitarios, entre otros. Aquellas estructuras en las que un ataque cibernético puede poner en jaque la estabilidad social en mayor o menor medida. Pero la ciberresiliencia también se puede, y se debe, aterrizar mucho más, llevándola hasta las empresas de todos los tamaños.

Cibercultura de empresa

La capacidad que tengan pymes, start-ups o grandes empresas de superar un ciberataque dependerá del grado de preparación y protección que tengan ante este hipotético escenario. Por ello, empezar por la cultura de la ciberseguridad a todos los niveles de las compañías es fundamental.

Una vez interiorizada esta necesidad, es imprescindible trazar una estrategia, un plan de ciberseguridad y contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos en la materia como los que estarán el próximo 28 y 29 de octubre en Cloud & Cyber Security Expo Madrid. Solo así, las empresas tendrán la capacidad de anticiparse, resistir, recuperarse y evolucionar en la mejora de sus capacidades tras un ataque cibernético.  Solo así, tendrán interiorizada la ya imprescindible ciberresiliencia.

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