Noticias

Subpage Hero

Subpage Hero

Use the featured image to change the subpage hero.

13 sep 2022

Daniel Boluda (Huawei): “La búsqueda de la eficiencia de los CPDs pasa por la Inteligencia Artificial”

Daniel Boluda (Huawei): “La búsqueda de la eficiencia de los CPDs pasa por la Inteligencia Artificial”

Con motivo de la participación de Huawei en Data Centre World 2022, entrevistamos a Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power, para conocer más de cerca las estrategias de la multinacional en el sector de los CPDs.
 

¿Cuáles son los proyectos de la multinacional en Madrid?
Desde la división de energía, Huawei Digital Power, se apuesta por la innovación constante, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la eficiencia, promoviendo la adopción de energías verdes como la fotovoltaica.

En términos generales, uno de nuestros principales objetivos es proseguir con la estrecha colaboración que mantenemos con nuestros socios, en el ámbito público y privado, tanto en el plano nacional, como local y autonómico, con el propósito de ayudar al país a abordar con éxito algunos de los desafíos que le permitirán avanzar en el futuro. Bajo este planteamiento, continuaremos invirtiendo y aportando nuestra capacidad de innovación para potenciar la productividad y competitividad de las empresas e industrias españolas y madrileñas, impulsar la eficiencia energética, así como para reducir la brecha digital y promover el talento y las capacidades digitales de los ciudadanos.

Huawei apuesta por los centros de datos más eficientes energéticamente y sostenibles, ¿cuáles son los principales pilares de esta estrategia?
Huawei invierte un % muy representativo de su facturación en I+D+I. Las tecnologías que Huawei aporta a la industria se apoyan en varios pilares: por un lado, Huawei ha invertido mucho esfuerzo en el desarrollo de nuevos materiales, con los que construir tecnologías que de por sí son más eficientes y por tanto ayudan a cumplir los objetivos de sostenibilidad y ahorro energético; por otro lado, la búsqueda de la eficiencia pasa por la Inteligencia Artificial, la cual nos proporciona acciones continuas para la optimización del consumo energético, así como la automatización de tareas de operación y mantenimiento, reduciendo los costes de propiedad significativamente; por último, nuestras tecnologías son simples, modulares, escalables, lo que nos convierte en el fabricante más versátil y adaptativo del mercado.

Por último, pero no menos importante, Huawei tiene la capacidad tecnología de proveer tecnologías que permiten a nuestros clientes hibridar la generación de energía fotovoltacia, con el suministro para autoconsumo para los Datacenter, lo cual les permite reducir (o incluso eliminar) la huella de carbono, reducir costes, y cumplir con los compromisos sociales que esta industria tiene con la sociedad.

¿Cuáles son las prioridades de los CPDs del momento para virar hacia la sostenibilidad?
La previsión de crecimiento en la ampliación y construcción de nuevos centros de procesos de datos requiere pensar en modelos constructivos más amigables con el medio ambiente, que no generen residuos como puede ser el polvo, evite la generación de ruidos, reduzca la utilización de agua, y minimice los materiales a emplear.

Aunque cualquier tipo de nueva construcción consume huella de carbono, es bien cierto que determinados tipos de construcción modular, prediseñada, y prefabricada, generan una cantidad menor de CO2 que las construcciones tradicionales. En este aspecto Huawei lidera el mercado de Datacenter prefabricados, con un diseño modular (concepto bloques Lego), con una fabricación y pruebas en fábrica, lo cual necesita únicamente de un ensamblado en la ubicación definitiva. Estos modelos de Datacenter modulares los utiliza la propia Huawei en sus campus de Cloud Público en China, donde reduce el tiempo necesario para desplegar un nuevo Datacenter, a la vez que accede a economías de escala en la reutilización de diseños y tipologías de construcción.

¿Y cuál sería la estrategia para los CPDs ya existentes?
La maximización de la eficiencia de cada elemento que compone el Datacenter es clave para la descarbonización del mismo, y, por tanto, tener operativas más sostenibles a largo plazo. Aquí hablamos de abogar por la refrigeración por aire en vez de utilizar cantidades ingentes de agua, apostando por aprovechar las características medioambientales en cada ubicación aprovechando las temperaturas externas a través de free cooling, y tecnologías que reutilizan el circuito de agua. En cuanto a la energía, evidentemente, la hibridación de energía fotovoltaica en modelos de autoconsumo del Datacenter, maximiza la sostenibilidad de estas instalaciones, reduciendo el consumo de energías de origen fósil, respectando el medio ambiente, incluso mejorando el entorno cuando estos proyectos se hacen en conjunción con plantas de generación no solo para el datacenter, sino para la red en general.

Y aquí reitero el esfuerzo de Huawei por proveer tecnologías más eficientes, bien sea en sus sistemas de alimentación ininterrumpido (SAI), sistemas de climatización (evaporación indirecta y free cooling), o sistemas de inteligencia artificial que maximizan la eficiencia de manera autónoma en base a algoritmos patentados por Huawei.

Huawei ha incorporado una serie de capacidades avanzadas de IA en su gama de soluciones para los centros de datos. Brevemente, ¿cómo han fusionado IA y datacenters y qué puede aportar la IA al sector?
Efectivamente, estamos introduciendo en nuestras soluciones nuevos avances tecnológicos, como es la Inteligencia Artificial. Entre otros aspectos, la IA permite monitorizar y automatizar las tareas de mantenimiento en los data center, aumentando la fiabilidad de los centros de datos mediate un control y supervisión personalizados, continuos y permanentes.

Para lograr estos objetivos, Huawei ha aportado numerosas innovaciones en forma de sensores, integradores en cada una de sus tecnologías, algoritmos patentados, y sistemas de gestión, que de manera coordinada exprimen todas las capacidades de la Inteligencia Artificial para beneficio del datacenter.

Por ejemplo, en el ámbito del respaldo de suministro de energía en el datacenter, Huawei utiliza baterías inteligentes de Litio en combinación con sus sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). La inteligencia artificial nos permite monitorizar al nivel más mínimo de componente, la celda de litio, por lo que, en base a nuestros algoritmos, podemos determinar cuál es el estado de salud de una batería y predecir su ciclo de vida. Esto nos permite anticiparnos a fallos (mantenimiento preventivo), pero también maximizar el uso de la tecnología con seguridad.

Para Huawei, ¿cómo serán los datacenter de próxima generación?
Para Huawei, un Datacenter de nueva generación es aquel donde la modularidad, simplicidad y eficiencia son las piedras angulares de su diseño. Además, debe cumplir con las restricciones en el uso de combustibles fósiles que la sociedad demanda, integrando o generando energía verde para su funcionamiento.

Dicho esto, Huawei no concibe un Datacenter donde todos y cada uno de sus componentes no esté digitalizado, lo que proporcionará la capacidad de gestión y supervisión en tiempo real. Digitalización significa sensores y elementos de gestión a nivel de cada componente, pero también significa comunicaciones eficientes, que permitan a los sistemas de gestión una supervisión integral.

La inteligencia artificia se materializa en algoritmos integrados en los chips de los componentes electrónicos, así como en aquellos que utilizan los sistemas de gestión a la hora de interpretar y gestionar las insfraestructuras del Datacenter.

La inspección basada en robots no es más que la fase final, en la que una máquina autónoma (el robot), incorporada con sensores visuales y auditivos, es capaz de determinar el estado de funcionamiento de un sistema en base a las luces o testigos de funcionamiento, o en base al sonido que emiten sus componentes. De esta forma, el robot autónomo es capaz de identificar el fallo de un módulo de potencia en una SAI, simplemente por el sonido que emiten sus ventiladores.

Es un avance significativo a la automatización de tareas en el datacenter, la seguridad para las personas, y la reducción de costes asociados a la operativa.

Otro pilar fundamental de la empresa es la apuesta por la batería inteligente de litio, ¿qué las caracteriza?
Huawei ha realizado una importante apuesta por el Litio, como materia prima con la que construir sus sistemas de almacenamiento de energía, no solo en el ámbito del datacenter, sino también en los ámbitos de energía se caracterizan por ser muy fiables y con una larga vida útil. En la actualidad son la nueva tendencia para los centros de datos, ya que ayudan a las empresas a reducir el espacio de sus salas de energía y simplificar las actividades de mantenimiento de una manera más segura.

¿Y qué implicaciones y beneficios presentan frente a las baterías tradicionales?
Las baterías de Litio presentan ciertas ventajas sobre las baterías tradicionales, cuyos escenarios de uso se encuentran limitados. En primer lugar, el ciclo de vida de una batería de litio se sitúa en 15 años, lo cual supera significativamente modelos anteriores, lo que redundan en un coste total de propiedad inferior. Además, la composición de las mismas permite muchísimos ciclos de descarga más que las baterías anteriores. Esto abre nuevas posibilidades al uso de estas baterías, no solo al almacenamiento preventivo para evitar cortes de suministro, sino también a la carga y descarga habitual pensando en la generación diurna fotovoltaica, o jugar con las diferentes tarifas horarias utilizando siempre la energía más económica.

Pero Huawei no se queda ahí, sino que, apuesta por innovaciones tecnológicas, con una oferta única en el sector. Huawei incorpora un ecualizador en su solución, que permite conectar en paralelo cadenas de baterías, pero equilibrando el voltaje y la corriente, de forma que nunca interfieran unas cadenas sobre las otras. Esto permite conectar baterías nuevas y viejas, o lo que es lo mismo, realizar despliegues en momentos distintos y, por tanto, ayudando a los datacenter a no pagar costes de oportunidad, dimensionando en cada momento a la exigencia de su negocio, y no a las limitaciones tecnológicas.

Por otro lado, cada batería de Huawei incorpora un chip de inteligencia artificial, para medir en tiempo real el estado de carga y salud de cada celda y cada batería, así como un sistema de autoextinción de incendio, con el objetivo de proveer la mayor fiabilidad y seguridad.

Podemos afirmar, que la solución SmartLi (nombre comercial) es la más avanzada de la industria en términos de fiabilidad, seguridad, prestaciones, y cumplimiento de los estándares de seguridad.

Por último, Huawei ofrece soluciones de negocio y recuperación ante desastres que van desde la protección contra puntos únicos de fallas hasta la cobertura total con redundancia geográfica, ¿qué es lo que más están demandando los clientes?
Nos encontramos en un momento en el que las empresas de todos los sectores de actividad están realizando un uso creciente de los centros de datos, que han de tener la capacidad de ofrecer servicios eficaces, sólidos y sin interrupciones. En este sentido, los CPDs deben estar preparados para afrontar circunstancias imprevistas diversas, como incendios, fenómenos meteorológicos, desastres naturales o apagones locales, entre otros, que puedan provocar la interrupción en sus servicios y dañar sus equipos.

Conscientes de la necesidad de garantizar la continuidad de servicio y preservar los datos ubicados en los centros de datos, Huawei ha desarrollado múltiples servicios y soluciones de Recuperación de Desastres (DR, por sus siglas en inglés), basadas en distintas arquitecturas, y soluciones de backup para los datos, aplicaciones y data centers. De esta forma las soluciones de DR de Huawei, que cumplen con las normativas del sector, garantizan operaciones continuas y servicios de Cloud Data Center de extremo a extremo sin interrupción cuando se produce un desastre.

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD SPONSOR


 

Platinum Sponsor


 

KEYNOTE THEATRE SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO BY


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event partner


 

Event partner


 

Event partner


 

Event partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid