Noticias

Subpage Hero

Subpage Hero

Use the featured image to change the subpage hero.

Ignacio Velilla (Equinix): “La interconexión es el motor de la economía digital”

Ignacio Velilla (Equinix): “La interconexión es el motor de la economía digital”

La pandemia ha dejado tras de sí un incremento del 60% en el tráfico de internet de los países desarrollados, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de noviembre. Tanto el hito como la respuesta ha sido posible gracias al trabajo, muchas veces invisibles, de los centros de datos. De ello y de los planes que tiene Equinix para el mercado nacional hablamos con Ignacio Velilla, managing director en España.

Los usuarios demandamos cada vez más ancho de banda, ¿qué papel juega el sector data center en este contexto?
El data center juega un papel fundamental como motor de la interconexión. La situación provocada por la pandemia ha puesto de manifiesto la inminente necesidad de digitalización y ha acelerado el ritmo al que las empresas están afrontando sus procesos de transformación. A nivel global, tal y como refleja el Índice de Interconexión Global publicado anualmente por Equinix, se prevé que el ancho de banda crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) del 45% hasta alcanzar para ese año un ancho de banda de interconexión instalada que alcance los 16.300 Tbps, que equivale a 64 zettabytes de datos intercambiados anualmente.

En los últimos años habéis desplegado en los IBX de Madrid y Barcelona vuestro servicio estrella: Equinix Fabric. ¿En qué consiste esta solución?
Esta solución de red definida por software permite sacar todo el potencial de los entornos cloud gracias a la conexión directa, privada y segura con diferentes clouds. La llegada de este servicio a España ha supuesto que cualquier compañía puede extraer todo el potencial de los entornos cloud y generar un ecosistema de mercado alrededor de su negocio en el que todo quede interconectado, pudiendo migrar ingentes cargas de trabajo de la forma más rápida y segura entre diferentes entornos y diferentes proveedores cloud.

Contáis con IBX data centers en Barcelona, Madrid y Sevilla. ¿Tenéis planes de ampliar vuestra presencia a nivel nacional?
Actualmente, en España contamos con capacidad más que suficiente para dar servicio a nuestros clientes. Nuestro objetivo es seguir creciendo, consolidar nuestra presencia en los países en los que ya estamos y ampliar nuestra infraestructura a nuevos mercados. Una estrategia que no solo se centra en la voluntad de aumentar nuestra huella geográfica, sino también en extender nuestro ecosistema de interconexión que ya abarca más de 225 data centers en más de 60 mercados.

Una seña de identidad de la compañía es la política de sostenibilidad. ¿En qué se basan estos green data centers?
En Equinix estamos comprometidos con el medio ambiente desde la responsabilidad que nos concierne al consumir 5.000 GWh de electricidad en un año (el equivalente al consumo de electricidad de unos 500.000 hogares en ese mismo periodo). Cada uno de los data center cuenta con componentes energéticamente eficientes y utiliza materiales orientados a alcanzar nuestro objetivo de sostenibilidad: utilizar la máxima cantidad de energía limpia y renovable. Si hablamos de inversión económica, desde 2011 –año en el que comenzamos a cuantificar esta partida– se han invertido más de 100 millones de dólares en mejoras y modificaciones en cuanto a eficiencia energética. En Equinix, además tenemos un objetivo marcado: alcanzar un 100% de consumo de fuentes limpias y renovables. En España estamos muy orgullosos porque este objetivo ya es una realidad.

¿Qué impacto cree que tendrá la implementación de Edge Computing en las principales ciudades europeas?
El principal impacto se verá reflejado en la latencia: un aspecto fundamental a la hora de poder contar con un sistema de procesamiento que opere de forma casi instantánea. No podemos aspirar a que el dato se envíe y procese a miles de kilómetros sin que esto no suponga un aumento en el tiempo de respuesta. Para lograr esa inmediatez, necesitamos la combinación de unas buenas redes de interconexión, así como un punto de almacenamiento y proceso cercano al sistema que genera el dato y consume la información procesada.

Y menos en la era dorada del dato y con la irrupción de tecnologías que los potencian de manera exponencial…
Con la irrupción de tecnologías como el 5G, la IA, el Machine Learning o el Blockchain —que tanto peso tiene en los planes de innovación de la banca digital—, el volumen de datos que se utiliza se ha multiplicado exponencialmente y el valor de estas operaciones reside en su capacidad de obtener resultados en tiempo real. Por tanto, contar con una red de infraestructuras con una capilaridad suficiente para enviar, recibir y procesar esos datos cerca del lugar de emisión y con mínima latencia se convierte en una necesidad fundamental en la era digital.

¿Cómo ayuda la interconexión a las empresas para obtener una ventaja competitiva?
La interconexión es la conexión directa, segura y ultrarrápida entre empresas y es el motor de la economía digital. Entre sus grandes beneficios destaca su capacidad para permitir escalar múltiples nubes a su máximo potencial, que capacita a las compañías a la hora de establecer un control sobre sus plataformas y proporciona proximidad a los servicios digitales, al mismo tiempo que fortalece la ciberseguridad mediante el uso conexiones privadas.

¿Cuáles cree que serán, a modo de titular, las tendencias en infraestructura digital en los próximos años?
Todos los años, Equinix comparte sus predicciones sobre cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de la infraestructura digital. Este año hemos extraído cinco conclusiones: protagonismo de la infraestructura nativa cloud; desarrollo de la innovación a través del paradigma "Edge-first": impulso del 5G por la optimización de la infraestructura en el edge; el movimiento hacia el edge de la a IA, que abarcará más mercados; y el cambio de los data centers hacia la red positiva.

Madrid se ha convertido en un enclave estratégico para el sector por su potencial como hub digital para el sur de Europa. Para lograrlo, ¿cuál es el camino a seguir?
Las infraestructuras de IT jugamos un papel fundamental ya que somos el facilitador de la digitalización de las organizaciones. Además, las organizaciones en España, tanto públicas como privadas, deben apostar por la digitalización de sus procesos de negocio, la adopción de soluciones multicloud hibridas y la creación de ecosistemas fuertes de negocio para poder operar junto a partners y clientes a través de entornos interconectados desde cualquier posición geográfica.

Por último, en octubre de 2020, las principales figuras del sector data center e infraestructura cloud os reunisteis con miembros del Congreso de los Diputados. ¿En qué se ha traducido dicho encuentro?
De esa reunión surgieron los objetivos de ser reconocidos como sector clave en la digitalización del país; de crear un marco regulatorio simple, transparente y eficaz; de obtener apoyo por parte de las organizaciones gubernamentales e institucionales; y de atraer inversiones extranjeras a través de la promoción de la región como destino de inversión, poniendo en valor las ventajas. Ahora estamos trabajando para poder llevarlos todos a cabo.

Tech Leaders Interviews - Equinix from eWorld on Vimeo.


 

VER MÁS NOTICIAS
Loading

ÚLTIMAS EMPRESAS CONFIRMADAS

HEADLINE SPONSOR


 

LEAD SPONSOR


 

Platinum Sponsor


 

KEYNOTE THEATRE SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO BY


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

DATA CENTER DEL FUTURO SPONSOR


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Silver Sponsor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

Exhibitor


 

PARTNERS

Event partner


 

Event partner


 

Event partner


 

Event partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Event Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

Media Partner


 

APOYO INSTITUCIONAL

Comunidad de Madrid


 

Ayuntamiento de Madrid